Quiropráctica: El Arte De Curar Con Las Manos

quiropractica

Antes de entrar de lleno sobre el tema, es interesante saber el sentido etimológico del término “quiropráctica” el cual, combina la palabra cheir griega (mano) y la praxis (práctica) para describir un tratamiento hecho a mano. Manos a la terapia.

Sabiendo esto ya podemos intuir que La quiropráctica es una de las ramas de la medicina alternativa que se centra en la relación entre los órganos del cuerpo y la estructura de la columna vertebral, con el objetivo de corregir problemas de alineación, aliviar el dolor, mejorar la función, y el apoyo a la capacidad natural del cuerpo para curarse a sí mismo.

Como es bien sabido, la quiropráctica consiste en una técnica manual que  básicamente  se orienta en manipular  la espina, las  articulaciones y los  tejidos  del cuerpo humano, por ese motivo se les llama manipulaciones  osteopáticas , es importante destacar, que con la imposición de manos la principal herramienta de esta terapia es el masaje, el cual aplicándolo adecuadamente por profesionales logran sorprendentes resultados eliminando dolencias en tiempos relativamente cortos.

La quiropráctica aparte de ser útil en el dolor lumbar,  también es bastante provechoso en el crecimiento y desarrollo en bebés de bajo peso al nacer. los estudiosos del tema  han revelado la capacidad de la imposición de manos o toque quiropráctico para aumentar algunas funciones fisiológicas y mejorar el estado de ánimo. también se dice que la quiropráctica ha sido  muy utilizada en algunos países como reflexología, la cual se basa en el masaje del pie, en la creencia de que existe una relación entre diferentes zonas del pie con otras partes y órganos, de forma semejante a acupuntura. por esta razón Muchas personas no solo buscan atención quiropráctica cuando tienen dolor lumbar, sino que también comúnmente buscan atención quiropráctica para otros tipos de dolor musculo esquelético  como por ejemplo, el cuello, el hombro, dolores de cabeza y  de las las extremidades pies, manos.

EL masaje en sus diferentes modalidades se ha probado dentro de diferentes programas en pacientes hospitalizados, y se ha encontrado un aumento del apetito, de la movilidad, del nivel de energía, de la relajación, de la sensación de bienestar, de la orientación y estado de alerta así como la disminución en la necesidad de atención por parte de las enfermeras. Con relación a las terapias de imposición de manos, existen diversos tipos entre los que destacan el Toque Terapéutico, el Qi Gong chino, la terapia de polaridad y el Reiki.  Se estima que estos efectos provocan una serie de procesos biológicos a nivel celular y molecular que motivan la curación y  se ha demostrado que reduce la ansiedad.

Al igual que otras terapias de la medicina alternativa hay muchos escépticos que dudan de las bondades de este sistema, pero por otro lado Estados Unidos por ejemplo si le ha dado un voto de confianza, debido a que han acogido la quiropráctica con un enfoque de salud complementario. Según la (ENS) Encuesta Nacional de Salud , que incluyó un estudio exhaustivo de la utilización de enfoques complementarios de salud por los estadounidenses, y determino  que aproximadamente el 8 por ciento de los adultos (más de 18 millones) y casi el 3 por ciento de los niños  habían recibido la manipulación quiropráctica u osteopática en los últimos 12 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here