¿Que son las cadenas musculares?

0
Que son las cadenas musculares

En el articulo de hoy vamos a hablar acerca de ¿Que son las cadenas musculares?. Hay una duda muy común, en cuanto a entrenar un músculo al día, dos, tres, superseries, fullbody, abdomen sí o no, y decenas de dudas parecidísimas. Si entendemos como funciona elcuerpo tendríamos una respuesta simple y lógica, pero tendemos a hacer caso de lo que nos dicen las revistas o los “enteraillos” de los gimnasio en lugar de la fisiología. No obstante desde Salud Cero queremos abriros los ojos, para que deis un paso más en el entendimiento del cuerpo y del entrenamiento. Puedes leer acerca de las dominadas y sobre la dieta Fricker.

Las cadenas musculares son circuitos en continuidad de los músculos de dirección y planos a través de los cuales se transmiten las fuerzas. Esto quiere decir que los músculos funcionan como en un circuito de engranajes, si se activa uno se activa el de al lado de forma automática, y si seguimos la cadena veríamos que una fuerza en el hombro activaría otra en el gemelo o más allá y en músculos que aparentemente no deben por qué tener relación.

¿Que son las cadenas musculares?

En fisiología articular y biomecánica se estudian varios conjuntos de músculos específicos para cada acción, así además se diferencian musculaturas:

  • Agonistas o que realizan el movimiento.
  • Antagonistas que han de ser las contrarias al movimiento.
  • Sinergistas que ayudan al movimiento.
  • Estabilizadores que hacen que se controle mejor el movimiento.

No obstante, en la práctica no somos un playmobil, y hay expertos (como L. Busquet) que consideran a la musculatura como una cadena de eslabones que interactúan entre ellos de forma sincronizada. Y basándonos en esto, de fácil comprensión, tan solo debemos realizar cualquier movimiento y comprobar como se activa todo el cuerpo sin excepción, aunque evidentemente el orden, el modo y la intensidad con la que se activa toda ella dependerá del movimiento principal.

Las-cadenas-musculares

Dicho todo esto, es imposible que cualquier persona siga entendiendo que se puede trabajar sólo un músculo por día, todos los días, sin descansos, y pretender que cuando termine el ciclo vuelva a trabajar ese músculo y esté descansado y que sea efectivo, de esta manera es muy fácil caer en el sobreentrenamiento… Una vez más…

Las cadenas musculares

Acabaré con mi frase preferida a la hora de entrenar, “menos es más“, y cuando entendemos el funcionamiento del cuerpo es mucho más, os sorprendería saber que para que el brazo crezca se debería dejar de entrenar el día de tríceps-bíceps de una vez por todas (aunque de vez en cuando se realice algún ejercicio analítico).

Por último, ¡ojo!, no hay una máxima, ya sabéis que en la variedad está el secreto, y todas o casi todas las técnicas de entrenamiento pueden tener su por qué en un momento dado, por lo que lo que se debe hacer es individualizar, estudiar cada caso en particular, y probar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here