Pastel sin Gluten de Quinoa y Manzana

RECETA DE PASTEL DE QUINOA

Una de mis cosas favoritas cuando descubro una nueva receta es el hecho de que cuando reviso los ingredientes que lleva la receta veo que ¡son pocos y que los tengo en casa!

Si eres como yo, puedes celebrarlo porque es justo lo que encontrarás en esta receta de Pastel sin gluten de Quinoa y Manzana.

En realidad es un bizcocho-tarta-pastel y también una de las mil recetas con quinoa que para hacerlo necesitarás sólo unos pocos ingredientes que probablemente ya tienes en casa. Es perfecto para un desayuno para llevar o un piscolabis a media mañana. Prepáralo la noche anterior para así tenerlo a mano por la mañana.

Este pastel de quinoa es sano, fácil de hacer y totalmente delicioso. No lleva ningún tipo de harina, ni lácteos (por lo tanto es sin lactosa) y no tiene azúcar añadido.

RECETA DE PASTEL DE QUINOA Y MANZANA SIN GLUTEN

Ingredientes:

  • 2 1/2 tazas de quinoa, cocida y enfriada
  • 4 huevos batidos
  • 1/3 de taza de leche de almendras (he utilizado la que hago yo)
  • 1 manzana grande (o 2 pequeñas), peladas sin semillas y picadas
  • 1/3 taza de miel ecológica (opcional)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla pura
  • 1 cucharada de canela

Antes de nada:

Sabemos que la quinoa tiene muchísimas propiedades benéficas para el cuerpo. Es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo infantil, oligoelementos (hierro, magnesio, fósforo, cobre y zinc), vitaminas (E y B), omega-3 y altos niveles de fibra. Además, no contiene gluten ni está genéticamente modificada.

La quinoa es considerada un súper-alimento. Lo que pocos saben es, que si no la preparamos correctamente, puede ser justo lo contrario… un anti-nutriente. Así que antes encender los fogones, tenemos que aprender cómo preparar la quinoa para cocinarla ya que contiene saponinas (substancias que además de darle un sabor amargo, son tóxicas. Es justo la cosita esta que da una textura jabonosa al agua) y ácido fítico (un anti-nutriente que impide a nuestro organismo absorber magnesio, fósforo, calcio y zinc, aparte de inhibir el crecimiento normal de los huesos por alterar el metabolismo de la Vitamina D).

Para eliminar esas sustancias dañinas para nuestro organismo haz esto:

  1. Dejar en remojo la quinoa durante al menos 3 horas.
  2. Quitar el agua y continuar lavando o remojando la quinoa con abundante agua mientras frota un poco las semillas con las manos;
  3. Repite el proceso hasta que el agua salga transparente y sin burbujas.

CÓMO PREPARAR EL PASTEL DE QUINOA:

  1. Precalienta el horno a 190ºC.
  2. Forra un molde de pastel (cuadrado 20 x 20 cm o redondo 20 cm) con papel de horno.
  3. En un bol grande pon la quinua (ya cocida y enfriada).
  4. En otro bol más pequeño, pon los huevos, la leche de almendras casera, el extracto de vainilla y la canela. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
  5. Añade la miel (si la vas a utilizar), la manzana picada y mezcla bien todo.
  6. Agrega la mezcla de huevo a la quinoa cocida y enfriada. Remueve con una cuchara grande para mezclar. Vierte la mezcla en el molde para pastel forrado con papel de horno. Espolvorea un poco de canela por encima.
  7. Hornea el pastel durante 25 a 30 minutos (depende del horno) hasta que se cuaje y esté doradito por encima.
  8. Sácalo del horno y sujetando el papel de horno, retira el pastel del molde tan pronto como sea posible para que el vapor que empieza a formar entre ellos no le estropee.
  9. Deja enfriar completamente y córtalo en cuadrados.

PASTEL DE QUINOA

Notas: 

*Cada porción (cuadrado de 95g) tiene alrededor de:

  • 41,9 g de hidratos
  • 9,9 g de proteínas
  • 5,4 g de grasa.

*Mantener el pastel en la nevera.

Esta receta de Pastel sin gluten de Quinoa y Manzana es muy sencilla de hacer, ¿a qué si? Disfruta de estas delicias sin gluten repletas de proteínas acompañadas de una cucharada de mantequilla de almendra (o cacahuete) y frutas frescas o de una cucharada de yogur griego y almendras laminadas.

¿Hace un poco de frío y llueve?

¡Pues que no se te olvide tu taza de té calientito!

¡Hasta pronto!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here