El milenario sistema de la Acupuntura

0
la acupuntura

Para dibujarnos una idea de la acupuntura, en primer lugar tenemos que saber que básicamente este tipo de medicina alternativa se deriva del antiguo sistema de atención de la salud proveniente de China, también forma parte de la medicina tradicional China, que data desde hace 5000 años aproximadamente, y aún se mantiene vigente en la actualidad, Esta medicina se basa en el concepto de “chi” (que es el término chino para la supuesta fuerza vital o energía vital que anima a los seres vivos) , que se cree recorre el cuerpo de la persona.

Quienes practican esta medicina proponen que el “chi” regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del “yin” (energía negativa) y el “yang” (energía positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del “chi”  y se produce un desequilibrio del yin y el yang.

 

Un Poco de Historia

La acupuntura se desarrolló en una cultura pre-científica, debido a que prácticamente no se conocía nada significativo acerca de la biología,  o del funcionamiento normal del cuerpo humano o patología de la enfermedad.  Por lo tanto, Las prácticas de curación de la época eran parte de lo que se llama la medicina basada en la filosofía, debe distinguirse de la medicina moderna basada en la ciencia. Los sistemas basados ​​en la filosofía comenzaron con un conjunto de ideas acerca de la salud y la enfermedad y sus tratamientos basados ​​en esas ideas.

Un ejemplo de la cultura occidental de la medicina basada en la filosofía era la teoría humoral – la idea de que la salud es el resultado de los cuatro humores corporales que están en equilibrio adecuado, mientras que la enfermedad refleja uno o más de los humores están fuera de equilibrio. Por lo tanto, Tratamientos trataron de aumentar o disminuir uno o más de los humores (por ejemplo, la práctica de la sangría) para restablecer el equilibrio. La teoría humoral sobrevivió durante varios miles de años en las sociedades occidentales, perpetuadas por la cultura y el poder del engaño inherente a la evidencia anecdótica.

Sabiendo esto, resta decir que la acupuntura es una técnica milenaria que ofrece resultados positivos para calmar el dolor  y mejorar diversos tipos de enfermedades  consiste en insertar, agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo con la finalidad de restablecer el flujo de energía  hacia todas las células y órganos del cuerpo. Y por lo tanto esto proporciona curación y alivio a las afecciones del cuerpo.

Es importante destacar, de acuerdo con (Organización Mundial de la Salud) la acupuntura es eficaz para el tratamiento de 28 condiciones, mientras que la evidencia indica que puede tener un valor terapéutico eficaz para muchos más.

La introducción de agujas en puntos con combinaciones apropiadas ha demostrado que eleva los niveles de interferón, endorfina, serotonina, dopamina, acetilcolina, y otros neurotrasmisores en el cerebro, para mejorar la respuesta inmune y la función pulmonar.  Estudios clínicos han mostrado la eficacia de la acupuntura para tratar el dolor, como el lumbar, la dismenorrea,  dolores crónicos como la osteoartritis y la fibromialgia, hiperémesis gravídica, parálisis facial, y hasta la misma fiebre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here