Los riesgos que tiene no dormir

Los riesgos que tiene no dormir

Te explicamos los riesgos de no dormir, entre los cuales se encuentran la obesidad, la depresión y el aumento de peso en la zona de los abdómenes. Las horas de sueño necesarias a diario para una persona que hace deporte.

¿Cuántas horas debes dormir?

Si quieres tener sueño de calidad, y eres una persona “normal” que no asiste al gimnasio o hace deporte regularmente, con 7 horas y media de descanso estás bien. Pero si eres de los que va al gimnasio entonces necesitarás un descanso extra.

El privarte de sueño de manera constante genera la sensación de cansancio crónico, el cual tiene como consecuencias la disminución en la capacidad de trabajo, provoca efectos negativos en la salud, el sistema inmunológico y el metabolismo, además de estimular el mal humor.

Dormir poco y la dieta

Si no duermes lo suficiente, te sentirás débil y cansado constantemente, y hay quienes creen que esto se debe al hambre, por lo que sólo deben comer. Así es que las personas con pocas horas de sueño consumen más calorías de las que en realidad necesitan.

Dormir bien es muy importante para las personas que siguen una dieta ya que disminuyes el consumo de calorías, lo cual provoca cansancio de por sí; y dormir poco sólo va a conseguir que estés más débil y tengas más hambre.

Te puede interesar: Cómo eliminar el estrés de manera natural

En caso de que sigas una dieta, hay investigaciones que han arrojado resultados acerca de la relación que existe entre el adelgazar y el sueño, siendo que si disminuyes tus horas de sueño de 8 a 5, estarás provocando que tu cuerpo pierda grasa mucho más lento.

Aparte de esta investigación, se sabe que no dormir lo necesario puede afectar a la producción de hormonas claves para el apetito: la grelina y leptina; y el menor desbalance generado entre éstas puede llevar a comer de más y ganar peso.

Trastornos hormonales generados por la falta de sueño

Por su parte, otros estudios demostraron que disminuir tus horas de sueño de 8 a 5 durante 5 días puede causar una caída en los niveles de testosterona (por más que seas un hombre sano) y otras hormonas sexuales en cifras significantes, que van del 10 al 30% dependiendo de cada caso en particular.

Encima, padecer de falta crónica de sueño genera un aumento en la hormona del estrés cortisol, encargada de estimular el mal humor y que también aumenta las chances de padecer depresión. Ten en cuenta que la relación entre la falta de sueño y la depresión es muy grande y por eso es complicado saber cuál causa a cuál, ya que una persona que problemas de sueño suele sufrir de depresión, mientras que una persona con depresión tiene mayores problemas para dormir.

La grasa en el abdomen por la falta de sueño

Hay informes que sugieren que la falta de sueño en los hombres es uno de los motivos por los que se acumula grasa en el abdomen. Hay una teoría que indica que la acumulación de grasa no se debe a la genética o a la contextura física y que  hasta los más delgados pueden llegar a tener barriga. Está fundamentada con el hecho de que disminuir los niveles de las hormonas puede causar obesidad del tipo femenino, caracterizados por desarrollar la típica forma de “pera” donde se acumula en la parte inferior del cuerpo grasa.

¿Entonces, cuántas horas necesitas dormir?

El cerebro de una persona sana necesita al menos 7 horas y media de sueño profundo a diario, mientras que si haces deportes debes dormir como mínimo 8 horas. Recuerda que padecer de falta de sueño crónico puede provocarte depresión, obesidad y cambios hormonales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here