Listado de alimentos de la Dieta Paleo

frutas verduras carnes nueces y más alimentos

Seguir a diario una dieta Paleo no es tan difícil. En este artículo podrás ver por qué con este listado de alimentos de la Dieta Paleo.

Hay un montón de opciones de comida para elegir. Antes, quiero decirte una cosa muy importante: intenta buscar y comprar alimentos libres de pesticidas, hormonas, antibióticos y maltrato animal. Si puedes encontrar alimentos ecológicos y locales ¡perfecto! Cuanto más corta sea la ruta entre la granja productora y tu plato, mejor. De esta manera estarás consumiendo los ingredientes más frescos y más nutritivos, y también apoyará el mercado local. Todo el mundo gana.

Así que, a por el listado

Alimentos Permitidos en la Dieta Paleo

Carne

Carne de buey, cerdo, cordero, ternera, conejo, cabra, oveja, caballo, bisonte, jabalí, etc.

Pescados y Mariscos

Salmón, atún, trucha, lubina, mero, lenguado, abadejo, rodaballo, lucioperca, tilapia, bacalao, lenguado, caballa, anchoa, arenque, cangrejo, langosta, langostinos, chipirones, gambas, almejas, ostras, mejillones, etc.

Aves de corral

Pollo, pavo, pato, codorniz, gallina, avestruz, etc.

Huevos

De pollo, pato, ganso, codorniz, pescado, etc.

Hortalizas, verduras de hojas verdes, verduras de raíz y Algas

Todas las verduras son buenas para comer libremente. Apio, tomates, pimientos, cebollas, puerros, cebollas verdes, berenjenas, coliflor, brócoli, espárragos, pepino, repollo, coles de Bruselas, alcachofas, setas (todos los tipos). Lechuga, espinaca, col rizada, la parte superior de remolacha, hojas de mostaza, diente de león, acelga, berro, hojas de nabo, escarola, rúcula, bok choy (la verdura china), achicoria. Las zanahorias, remolachas, nabos, colinabo, batatas, rábanos, ñame, yuca, papatas (sí, las patatas normales, de toda la vida). Calabacita, calabaza, calabaza de ranúnculo. Calabacín, calabaza amarilla de verano. Kombu, wakame, algas marinas, algas.

Frutas

Los aguacates, plátanos, manzanas, naranjas, fresas, bayas (frambuesas, arándanos, mora), pomelo, peras, melocotones, nectarinas, ciruelas, granadas, piña, papaya, uva, melón, cerezas, albaricoque, sandía, melón , kiwi, limón, lima, lichi, mango, mandarina, coco, higos, dátiles, fruta de la pasión, el caqui, quiero decir, todo tipo de frutas están bien para comer, pero si estás tratando de perder peso y no haces mucho deporte hay que intentar controlar la cantidad de frutas que te tomas al día, como una o dos piezas. Concéntrate más en las verduras.

Frutos secos y semillas

Nueces Pecanas, nueces, piñones, nueces de macadamia, anacardos, castañas, almendras, avellanas, pistachos, nueces de Brasil (coquitos), semillas de girasol, semillas de sésamo, semillas de calabaza. Aquí podemos incluir la harina y la mantequilla hecha a partir de estos frutos secos y semillas. Sí, lo sé… es probable que estés buscando los cacahuetes en este listado, ¿verdad? Lo siento, el cacahuete no es un fruto seco, es una legumbre (para tenerlo en cuenta siempre hay que recordar de dónde vienen… ¡de una vaina!). Así que no, no es Paleo.

Hierbas frescas y secas, especias y otros

El jengibre, el ajo, la cebolla, la pimienta negro, chilli, anís estrellado, semillas de hinojo, semillas de mostaza, pimienta de cayena, el comino, la cúrcuma, la canela, la nuez moscada, pimentón, vainilla, clavo, perejil, tomillo, lavanda, menta, albahaca, romero, cebollino, estragón, orégano, salvia, eneldo, hojas de laurel, cilantro, sal marina sin refinar, etc.

Grasas y aceites saludables

El aceite de coco y la leche de coco, el aceite de oliva virgen extra, aceite de avellanas, aceite de aguacate, aceite de macadamia, el sebo o manteca (grasa de vaca, grasa de cerdo).

Alimentos Permitidos pero con Moderación (1 a 2 veces a la semana)

Café (es Paleo!! ¡Sí!), Chocolate (al menos un 75% de cacao), frutas deshidratadas (tienen mucho azúcar), té (los descafeinaos se puede consumir libremente), edulcorantes naturales (miel cruda, stevia, azúcar de coco, jarabe de arce – el tan conocido en EE.UU. “maple syrup”).

Alimentos Proibidos en la Dieta Paleo

Los Cereales

Harina (integral y blanca – así que olvídate de panes, pasteles, magdalenas, bollería, pasta, galletas, etc.), el arroz, el maíz (incluyendo tortillas, palomitas, harina de maíz, etc.), quinoa (sí, por desgracia, es un grano), amaranto, trigo sarraceno, arroz salvaje, espelta, centeno, sorgo, avena, e incluso avena sin gluten. Se ha demostrado que pueden inducir procesos inflamatorios y son difíciles de digerir. Calma, tranquilo; no es el fin del mundo. Hay un montón de recetas de galletas, tortillas y panes hechas sin harina de cereales y granos. Compartiré muy pronto algunas en Recetas (enlace). ¿Te sientes mejor?  Bueno, me alegro.

Las Legumbres

Soja (en cualquier forma – salsa, leche, yogur, aceite, queso de soja “tofu”, etc), lentejas, judías negras, judías pinta, judías rojas, cacahuetes, judías blancas, garbanzos, guisantes, miso, etc.

Los Lácteos

Leche (cualquier tipo –en polvo, descremada, baja en grasas, sin lactosa. La leche entera es aceptable en algunos casos), helado, queso (el queso de cabra y el de oveja curados se aceptan porque la cantidad de lactosa que tienen es casi nada), mantequilla (manteca o mantequilla clarificada “ghee” se acepta), yogur, kéfir, polvos de proteína de suero de leche el “whey protein”, requesón, queso crema, etc.

Los Edulcorantes Refinados y Artificiales

Aquí estamos hablando de azúcar. No el azúcar de las frutas, ¿vale? Pero sí el azúcar blanco o cualquier refinado, sacarosa, fructosa, jarabe de maíz, azúcar de maíz, jarabe de malta. La sacarina, Splenda, aspartamo, maltitol, sorbitol, Equal, y cualquier otra cosa que sea un edulcorante químico procesado por el hombre.

El azúcar es tóxico. De verdad. Una vez leí un artículo titulado “¿El Azúcar es Tóxico?” escrito por Gary Taubes que decía

“El azúcar refinado no es sólo una caloría vacía, su efecto en nosotros es mucho más insidioso. No se trata de las calorías, no tiene nada que ver con las calorías. Es un veneno por sí mismo.”

Aquí puede encontrar el artículo completo.

El exceso de azúcar puede hacer que acumules grasa en tu cuerpo, te deja apático, y con un mal humor. Lo sé, lo sé… es durísimo vivir sin el azúcar. Te va a costar muchísimo sacarlo de tu dieta, y no habrá ningún día que no desees algo dulce. Es normal. Pero va a ser mejor y más fácil con el tiempo. Piense en ello como el síndrome de abstinencia de drogas que salen.

Pues esto es todo mis amigos. Espero que hayáis disfrutado este artículo donde he intentado hacer un poquito más fácil la respuesta a la pregunta de qué puedo comer en la dieta paleo con este listado de alimentos de la Dieta Paleo. Si aún así tienes dudas puedes dejarme un comentário. ¡Buenas compras [email protected]!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here