¿Qué es la Dieta Paleo?

que es Dieta Paleo

“¿La dieta pa quién? ¿pa Leo? “Todavía me acuerdo de la primera vez que he escuchado alguien hablar de que es Dieta Paleo, y esta ha sido mi pregunta. En plan no tengo idea de lo que me habla. Ya había escuchado sobre de la dieta de la sopa, de la Luna, del tipo sanguíneo pero la Paleo esta, pues no, nunca.

Esto me ha pasado hace como año y medio, cuando yo aún era una novata en el mundo del CrossFit. Estaba en el box donde entrenamos, yo y una amiga, y mientras nos estirábamos después de terminar nuestro WOD (así se llama el entrenamiento del día en el CrossFit, que es la sigla en inglés para Workout of the Day) me hablaba ella sobre una recetas que estaba probando de esta tal dieta.

Y yo flipando “¿pero cómo es posible una dieta que no te deja tomar ni pan, ni pasta, ni arroz? ¿Qué? ¿Tampoco se puedo tomar queso? Bueno, bueno qué locura! Esto no funciona ni para tras. No podemos vivir sin comer estas cosas”. Bueno, pues esto era lo que pensaba yo. Pero me he equivocado. Sí que lo podemos. Y lo podemos hacer estupendamente.

Ahora:

En aquella época yo pensaba que era una perfecta “clean eater” o sea, que comía muy bien y sano. Estaba contentísima y orgullosa con mi pan integral, con mi arroz integral lleno de proteínas, mi quesito fresco 0% grasa y mi leche de soja ecológica. Pero la cosa esta de la Dieta Paleo se había quedado ahí en mi memoria, y como a mí me encanta cocinar y estar enterada de todo sobre cómo llevar una vida sana he decidido investigar sobre la Dieta Paleo.

Lo que he descubierto:

La dieta paleolítica, también conocida como la dieta paleo o la dieta del hombre de las cavernas, es un plan nutricional y un estilo de vida basado en la dieta que probablemente fue consumida por nuestros antepasados del Paleolítico (período que duró 2,5 millones de años y que terminó hace unos 10.000 años). La dieta se centra en el uso de los alimentos disponibles en esa época, en la comida que los cazadores-recolectores podrían haber comido, como los alimentos de origen animal (carnes magras, los órganos internos, la médula ósea – pero no los lácteos) y los alimentos de origen vegetal, no cultivados (principalmente frutas, verduras, frutos secos y raíces – pero excluye legumbres y granos).

¿Por qué esta dieta está basada exactamente en el Período Paleolítico?

Debido a que existe evidencia de que fue el período de la historia en la que nuestros seres humanos ancestrales mostraron un mayor desarrollo en general (aumento del tamaño del cerebro, el desarrollo de la musculatura similar a la de los atletas superiores de hoy).

Para que se entienda el alcance temporal de lo que estamos proponiendo: durante la era paleolítica hemos vivido el 95% del tiempo que llevamos existiendo como especie. Nuestro código genético, que en dos millones de años de evolución se ha modificado solo un 0.5%, y esto ha desarrollado justo durante el periodo paleolítico. Es la única manera de reconciliarnos con nuestros genes y entender cómo crear equilibrio en nuestro circuito de la recompensa y sacar provecho de nuestro metabolismo y de nuestra fisiología.

Dieta Paleo

Estamos hablando del período justo antes de la llegada de la agricultura (lo que ocurrió en el Neolítico hace unos 10,000 años). Los defensores de la dieta Paleo dicen que el metabolismo humano no ha sido capaz de adaptarse lo suficientemente rápido para manejar muchos de los alimentos que han surgido desde entonces. Los alimentos como los legumbres, granos y lácteos. Esta nueva tendencia de alimentos llegó a nuestro territorio incluso antes, entre 3.000 y 4,000 años.

Eso explica por qué, en general, cada día surgen más personas que son intolerantes al gluten y la lactosa. Este tipo de comida es demasiado nueva para lo que nuestra estructura genética está acostumbrada desde hace dos millones de años.

La llegada de los alimentos procesados

Lo peor llegó con la Revolución Industrial, hace alrededor de 200 años. Azúcar, aceites vegetales, grasas trans y los alimentos procesados, especialmente los de alto contenido calórico. Si la comida de hace 4,000 años ya sentaban mal a nuestro cuerpo, ¿te imaginas cómo esos “nuevos” alimentos procesados podrían afectarlo?

La Dieta Paleo y sus estudos científicos

La dieta Paleo está comprobada por varios estudios científicos (aquí puedes encontrar algunos artículos – están en inglés, pero si te interesan: estudio Iestudio IIestudio IIIestudio IV) que la consideran beneficiosa para la pérdida de peso, para regular la presión arterial, para el control del azúcar en la sangre, de los niveles de triglicéridos y colesterol, prevenir la diabetes tipo 2 y recuperar energía.

Cómo Funciona la Dieta Paleo

La dieta Paleo es diferente de las otras dietas, porque no es una dieta de la moda. Es sostenible durante largos períodos de tiempo y promueve el bienestar, la salud y la longevidad. Una gran cantidad de dietas, la mayoría de ellas en la realidad, se centran en un objetivo específico, como aumento del rendimiento deportivo, o los beneficios de pérdida de peso o para tratar cierto tipo de enfermedad metabólica.

Contrario a eso, la dieta Paleo desarrolla el equilibrio hormonal y la expresión génica positiva, mejorando así tu salud en general, tu bienestar, tu composición corporal y tu rendimiento deportivo.

Estarás pensando:

Un paquete completo, ¿a que sí?

Por lo tanto, comer la comida de la dieta Paleo significa comer carne, pescado, verduras, algunas frutas, frutos secos y semillas, y algunas grasas, las sanas. Además, significa expulsar de tu dieta todo tipo de granos (cereales, panes, pastas, arroz, etc.), judías, soja, lácteos (aceptable en algunos casos, vamos a hablar de esto más adelante), ciertos aceites vegetales y azúcar refinada.

Si te gustaría a ti tener más informaciones sobre qué comer y no comer en la dieta Paleo, pronto aquí podrás encontrar un listado de alimentos de la dieta Paleo. Es un listado de alimentos y en qué medida se aceptan como Paleo. Fue creada usando una mezcla de las filosofías e investigaciones hechas por los Paleo’s masters, en lo que acredito yo, y en lo que creo que es posible y práctico para aplicar en nuestra vida.

¿Si yo creo en la funcionalidad de la dieta Paleo?

Sí. Desde que empecé a comer como una “mujer de las cavernas”, he notado un gran cambio en mi cuerpo y en mi vida como un todo. Todo funciona mejor, especialmente mi sistema digestivo. Por no mencionar el cambio del estado de ánimo y el aumento de la energía. Todavía no sigo la dieta Paleo al 100%, pero estoy casi. Me lo estoy haciendo poco a poco, porque así es como creo que las cosas funcionan. Sobre todo porque no es una dieta de temporada o de la moda, es un cambio en tu estilo de vida.

¿Si yo creo que debes probarla?

Sí. Quiero decir, ¿por qué no?

Puedes empezar con la introducción de pequeños cambios en tu rutina, como lo hice yo. El azúcar blanco refinado en tu café de todas  las mañanas, por ejemplo. Comience por poner menos. Después de eso, intentes cambiar el azúcar refinado por el azúcar integral de cana, o “Panela”. Luego trates de endulzar tu café con miel. Y antes de lo que pienses lo estarás tomando sin ningún edulcorante. De hecho, ¡el sabor del café negro es simplemente increíble! Otro gran paso fue empezar a cocinar con aceite de coco. Buaaa, el aceite de coco es una cosa fantástica. Una pasada. Y ¿qué pasa con el chocolate? Cambie del chocolate con leche al chocolate negro, con al menos 55% de cacao.

¿Quieres saber la mejor parte?

Ya verás cómo pronto estarás totalmente enamorado del chocolate con un 70% o 85% de cacao.

Te aseguro:

Una vez que te acostumbras a comer comida sana y de buena calidad, será difícil volver a comer la “comida basura”. Así que sí, de una oportunidad al estilo de vida de la dieta Paleo.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para comprender qué es Dieta Paleo. Comer mejor significa vivir mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here