La dieta hiposódica

0
dieta hiposódica

En el articulo de hoy vamos a hablar sobre la dieta hiposódica. Como vimos en el anterior artículo sobre como nos influye la sal en nuestra salud y sobre todos en personas con hipertensión, vamos a redactar unas pautas y consejos sobre como seguir la dieta hiposódica y así reducir el riesgo de infarto y de otras enfermedades cardíacas como la hipertensión. Otros artículos recomendados son: ¿Como quemar calorías? o te puede interesar cómo es el desayuno ideal.

Indicaciones para seguir la dieta hiposódica

Para reducir la aportación global de calorías de algunas recetas en las que se usan salsas un poco “ricas“, a base de aceite mantequilla o nata, la cantidad de carne o pescado sugerida es inferior a la cantidad permitida en otras en que la preparación de la comida es más sencilla. Variar las dosis permite componer con más facilidad menús equilibrados y no demasiados abundantes.

A la población sana de sexo masculino de entre 25 y 35 años se les recomienda el consumo de 2.700 kcal al día, mientras que a la población femenina de la misma edad se recomienda consumir alrededor de 2.000 kcal por día. Para edades superiores bajamos en el caso de los hombres a 2.400 kcal y 1.800 para las mujeres.

Consejos generales para luchar contra la hipertensión

  • Evitar siempre que sea posible hervir las carnes y las verduras. Gran parte del aroma, de las vitaminas y de la sales minerales se pierden con la evaporación y pasan al agua. Para el hervido usar una olla a presión. Si carece de ella recuerde que la carne queda más sabrosa si se pone directamente en el agua hirviendo. En cambio si deseamos un buen caldo, hay que ponerla en agua fría.
  • Para asar las carnes, el fuego ha de estar fuerte al principio porque la cocción violenta inicial impide la pérdida de los principios nutritivos.

Dieta hiposódica baja en sal

la dieta hiposódica

El mejor método de cocción para el pescado es a la plancha. Se puede servir rociado con una salsa preparada con aceite, limón y pimienta, a la que se puede añadir romero, tomillo, semillas de hinojo, orégano y comillo.

  • Si se prefiere la cocción al horno para el pescado, primero póngalo a marinar con una mezcla de un poco de aceite de oliva, una cebollita en anillas y una o dos hojas de laurel, medio diente de ajo pelado sin el germen y chafado, perejil, tomillo, orégano y pimienta. El pescado ha de permanecer tomando sabor durante una hora en este adobo, girándolo de vez en cuando. En el momento de la cocción en el horno solo tendremos que rociarlo con el aceite del adobo.
  • Para la ternera, especialmente si la preparamos con setas, una cucharadita de oporto le dará un sabor muy agradable.
  • Una vinagreta preparada con aceite de oliva, limón y pimienta, con un huevo duro desmenuzado sirve como buen aliño para una ensalada. Esta misma vinagreta sirve para condimentar patatas o zanahorias ralladas.
  • La sémola de trigo puede ser un acompañamiento excelente para crnes, aunque también puede servirse con verduras. Para prepararla solamente hay que ponerla en una ensaladera y rociarla con un poco de agua caliente. Pasados 20 minutos la sémola estará tierna e hinchada. No debería quedar nada de agua en el recipiente.
  • Un truco para poder realizar buenos platos sin sal es el de tener siempre a disposición una “base aromática”: caldos vegetales o de carne, vinagres o condimentos aormáticos.
  • Como sustituto de la sal se pueden usar aquellos productos que contienen potasio. Estos productos se han de incorporar al final de la cocción. Se desaconseja aquellos sustitutos de sal que contienen cloruro de sodio.

Consejos finales

  • Nunca añada sal a la comida, ni durante la preparación ni en la mesa.
  • Evite alimentos producidos de manera industrial y, en cualquier caso, lea siempre bien las etiquetas.
  • Evite los quesos.

Con estos consejos para seguir la dieta hiposodica, podremos elaborar nuestras propias recetas evitando la sal, mejorando nuestro problema de hipertensión, nuestra salud y seguir comiendo platos apetitosos. En próximos artículos incluiremos algunas recetas que usan estas bases.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here