La Aromaterapia: Esencia Que Conecta Mente Y Cuerpo

Aromaterapia 

La Aromaterapia como su nombre lo indica, básicamente consiste de utilizar el aroma o el olor de esencias florales en combinación con aceites esenciales para curar afecciones  físicas y mentales, dichos esencias provienen de extractos vegetales que se derivan de las plantas medicinales, flores medicinales y también hierbas que pueden inhalarse o aplicarse en la piel dependiendo del caso. O el grado de afección que se padezca, Esta práctica de la medicina alternativa no es algo nuevo se dice que hace siglos Los griegos y los romanos usaron los aceites esenciales de diferentes plantas con propósitos terapéuticos y hasta en cosméticos ya que emplearon el aromas de las flores y algunas plantas en infusiones para baños corporales.

 

¿Cómo Funciona la Aromaterapia con el uso de las fragancias?

A través de la nariz empleando el sentido del olfato percibimos los olores que llegan hasta la mucosa olfativa donde se encuentra un conjunto de células sensoriales que a su vez se convierten en señales químicas que interactúan con nuestro cerebro. Por esta razón cuando se aplica esta práctica el paciente siente una gratificante sensación de relajación, serenidad y tranquilidad que le permite establecer una conexión mente y espíritu.

El proceso para la extracción de las esencias naturales que son la materia prima para poder combinarlo con los aceites esenciales es el método de la destilación lo cual permite  obtener una gran potencia con muy poco volumen para ejercer efectos saludables en el organismo.

El proceso para realizar esta Técnica es bastante sencillo.El método más básico de la administración de aromaterapia es la inhalación directa o indirecta de los aceites esenciales. Es decir, con varias gotas de un aceite esencial se pueden aplicar directamente a la piel o sobre un pañuelo para luego inhalar suavemente.

Una pequeña cantidad de aceite esencial también se puede añadir a un recipiente con agua caliente y se utiliza como un tratamiento de vapor. Se recomienda esta técnica cuando la aromaterapia se utiliza para tratar enfermedades respiratorias y de la piel.

En la actualidad existe la comercialización de  Dispositivos de vapor  para administrar tratamientos  relacionados con esta práctica. Un baño caliente que contiene aceites esenciales puede tener el mismo efecto que la aromaterapia de vapor, con el beneficio adicional de promover la relajación. Cuando se utiliza en un baño, el agua debe estar tibia en lugar de caliente para retardar la evaporación del aceite.

 

La aplicación directa sobre la piel.

Debido a su potencia, los aceites esenciales se diluyen en un aceite portador o loción antes de ser aplicada a la piel para prevenir una reacción alérgica en la piel. El aceite portador puede ser un cualquier aceite vegetal, de oliva, germen de trigo o de aguacate. O extractos ligeros, como el cártamo, almendras dulces, semillas de uva, avellanas, semillas de albaricoque, o núcleo del melocotón, ya que estos pueden ser absorbidos más fácilmente por la piel. Diluciones estándar de dichos aceites esenciales entre 2-10%. Sin embargo, algunos aceites se pueden utilizar en concentraciones más altas, y otros deben diluirse adicionalmente para el uso seguro y eficaz. El tipo de aceite portador utilizado y el uso terapéutico de la aplicación puede también influir en cómo se mezcla el aceite esencial.

El masaje es una técnica terapéutica común que se utiliza en conjunción con aromaterapia tanto a relajar el cuerpo y administrar a fondo el tratamiento de aceite esencial. Los aceites esenciales también se pueden utilizar en compresas calientes o frías y empapa para tratar dolores musculares (por ejemplo, la lavanda y jengibre). Como remedio dolor de garganta, aceites esenciales antisépticos y calmantes (por ejemplo, árbol de té y salvia) se puede mezclar a fondo con agua y se utiliza para hacer gárgaras o enjuague bucal.

 

Uso Interno

Algunos aceites esenciales pueden ser administrados internamente en tintura, infusión, o forma de supositorio para tratar ciertos síntomas o condiciones; Sin embargo, este tratamiento no debe ser auto administrado. Los aceites esenciales se deben tomar solamente internamente bajo la supervisión de un profesional de la salud.

 

Recomendación

Un aspecto de relevante a considerar es que básicamente la persona que deciden recibir este tipo de terapias por lo general debe acudir ante un profesional en el área, para hacerle un estudio y evaluación de manera integral  por el simple hecho de que  cada persona es diferente y existe la posibilidad de que las esencias y aromas que benefician a una persona podrían provocar malestar en otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here