¿Existe la Dieta Perfecta?

Existe la dieta perfecta

En SaludCero hoy vamos a hablar sobre si ¿existe la dieta perfecta?. Lo primero que hay que hacer es concretar el significado de la palabra dieta, hay que entender que una dieta es lo que una persona consume habitualmente, por lo tanto, si hablamos de dieta perfecta deberemos concretar los hábitos correctos de la alimentación diaria y para toda la vida, no de un régimen que dure un tiempo determinado.

¿Existe la dieta ideal?

La importancia de esta diferenciación reside en que si entendemos que un régimen temporal es algo incorrecto, aunque se pueda entender necesario en algunos casos puntuales, ya que tras un periodo de restricciones a nivel de micro y macronutrientes así como de calorías, el organismo se ve sometido a un estrés que por un lado repercutirá en una peor salud, estado físico y de ánimo e incluso en una ansiedad.

El peligro de que sucedan es tan real, que los repercusiones tras un régimen estricto son muy bruscas, el tan temido efecto rebote o yo-yo aparecerá seguro, y por supuesto enfermedades por déficit de algunos nutrientes esenciales. Por favor, no hagáis regímenes simplemente para estar más guapos para una celebración o fecha concreta, si no os va en ello vuestra vida personal o profesional evitarlos a toda costa.

También sucede que se piensa que lo mejor es ajustar la dieta al milímetro, y en circunstancias concretas es sin lugar a duda lo mejor y lo necesario. Sin embargo, la idea es lograr una dieta que no deba ser estudiada, que no deba ser medida, que sea nuestra y se ajuste a cada día, ya que un día se ha podido descansar peor y desgastar más por lo que las calorías estudiadas quedarían cortas, o todo lo contrario.

¿Cómo es la dieta perfecta?

Dejando claro lo anterior, las reglas básicas para una denominada dieta perfecta serían las que todos conocemos, pero muy pocos llevan a la práctica:

  1. Minimizar (no eliminar por completo para evitar el estrés y la ansiedad que nos provocaría el no consumir alimentos que nos agrade) los alimentos menos sanos como:
    • Rebozados.
    • Fritos.
    • Precocinados.
    • Comida rápida.
    • Congelados.
    • Refinados.
    • Bebidas alcohólicas.
    • Bebidas azucaradas, gaseosas o carbonatadas.
  2. Hacer más comidas al cabo del día pero en pequeñas cantidades (para evitar los picos de insulina que provocaría una peor asimilación de los nutrientes).
  3. Las proporciones ideales de macronutrientes varían según el autor, una proporción sana sería 45% de carbohidratos, 30% de grasas y 25% de proteínas (sí, las grasas tienen una proporción más importante que las proteínas, salvo si quieres ganar masa muscular y que además tienes un alto desgaste físico que se invertirían esos porcentajes).
  4. No llegar nunca a la saciedad si lo que buscas es bajar de peso (pero sáciate si lo que quieres es subir).
  5. Bebe alrededor de 2 litros de agua al día (si entrenas deberás consumir más líquido para reponer los perdidos por el ejercicio).

¿Que conocemos por dieta perfecta?

Dieta perfecta

Ahora ya, a la pregunta ¿existe la dieta perfecta?, podríamos contestar que depende (como siempre) de lo que busquemos, depende de nuestro caso en particular, y depende del momento y las circunstancias concretas, pero que lo que si existe y es perfecto es el alimentarse correctamente siguiendo unas reglas básicas aplicables al 99% de la población, que harán que nuestra salud sea mejor a corto, medio y largo plazo.

Pero os recomiendo que si tenéis un caso especial consultéis con un profesional para que os personalice el plan nutritivo según vuestras necesidades. Este ha sido el articulo sobre ¿existe la dieta perfecta?. Como siempre te pedimos que lo compartas en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here