¿Cómo evaluar tu estado físico?

como evaluar tu estado fisico

En el articulo de hoy vamos a hablar sobre ¿cómo evaluar tu estado físico?. Resulta paradójico que en el campo de la actividad física que presenta constantes evoluciones en cuanto a técnicas, instrumental y demás, siga habiendo cosas que no se hayan modificado. En lo referente al índice de masa corporal (IMC) sigue marcando sobrepeso en los valores por encima de 25, sin contemplar valores tan relacionados como puedan ser el porcentaje de grasa corporal, por ejemplo.

 Constantemente veo niños que salen de la consulta del médico con el diagnóstico de “sobrepeso” con sus preocupadas madres diciéndoles que van a tener que comer menos y a lo mejor son niños de complexión más fuerte que el resto de los niños de su edad. Pues lo mismo pasa con los adultos, en los que hay muchos parámetros que son como son desde tiempos del Tebeo y nadie los ha adaptado aún. Te recomendamos también leer acerca de la dieta perfecta o del entrenamiento en ayunas.

¿Como puedo evaluar mi estado físico?

evaluar el estado físicoEn este post voy a explicar algunos parámetros de referencia para medir nuestro estado de forma física y voy a tratar de explicar algunas cosas para adaptar estos parámetros a la gente más deportista.

 

El índice de masa corporal responde a la fórmula peso/ (altura en metros al cuadrado). Este indicador, utilizado por infinidad de endocrinos y médicos de cabecera en sus consultas y en gran parte de los reconocimientos médicos generales, relaciona la altura con el peso corporal. Sus parámetros están establecidos de acuerdo a la siguiente tabla:

El problema de esta tabla es que no contempla casos como que la persona sea deportista, lo cual varía mucho la distribución del peso corporal ya que tiene mucho que ver la cantidad de masa muscular que dicha persona tenga. Para que os hagáis una idea, el 85% de los atletas que compiten en lanzamiento de disco tienen sobrepeso según este parámetro (y son de los físicos estéticamente más llamativos que hay). El problema reside entonces en que este parámetro debería de relacionar el peso corporal con el porcentaje de grasa corporal.

Porcentaje de grasa corporal

El porcentaje de grasa corporal mide la cantidad de grasa que tenemos en nuestro cuerpo en relación al peso y la altura. Existen infinidad de métodos que aseguran que miden la composición corporal por ejemplo, bipedestadión (colocando los pies en una báscula que calcula tu composición corporal).

Recientemente se ha publicado una fórmula que relaciona la circunferencia de la cadera con la altura y da lugar a una escala donde marca unos rangos a partir de los cuales sabemos si nuestro nivel de grasa entra dentro de parámetros saludables o no. Aquí nos encontramos con el mismo problema: que en relación a esas proporciones también puede caerse en el error de generalizar y de no tener en cuenta la masa muscular. Lo más aconsejable es usar un plicómetro, una cinta métrica y un pie de rey para realizar una valoración antropométrica fiable, pero no todo el mundo puede hacerlo, así que la fórmula más adecuada para hacerlo con un margen de error pequeño en cuanto a la medición con plicómetro es la siguiente:

Los valores normales en con respecto a la edad podemos conocerlos (siempre aproximadamente, ya que existen excepciones) mediante esta tabla:

Frecuencia cardiaca máxima

Es la máxima cantidad de veces que el corazón puede latir cada minuto. Varía mucho según el nivel de entrenamiento que tenga la persona, ya que, aunque existen un par de fórmulas de referencia, una persona entrenada subirá más lentamente de pulsaciones o tendrá capacidad para superar su parámetro máximo. La fórmula más utilizada es la de FC.max= 220- Edad; aunque yo me inclino más por la de Ball State, que diferencia entre hombres y mujeres.

F.C.Max (hombres)= 209-(0,7 x Edad)

F.C.Max (mujeres)= 214-(0,8 x Edad)

A raíz de estos parámetros podemos tener una pequeña referencia de nuestro estado de forma, aunque existen muchos más parámetros de control que iremos explicando en posteriores post. Probad las fórmulas y contadnos lo que os va saliendo y si os parecen parámetros de control fiables, pero recordad que siempre es aconsejable ponerse en manos de un profesional para que os realice un estudio completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here