Cuidados de la salud en la piscina

En nuestro blog de fitness, hoy te vamos a hablar sobre salud,y el primer articulo de hoy es sobre los cuidados de la salud en la piscina. Uno de los lugares preferidos para divertirse y refrescarse en un día caluroso de verano, esconde más de un riesgo.

Las piscinas, tan concurridas en esta época del año, pueden resultar muy peligrosas si no tomamos las medidas preventivas necesarias.

Asegúrese acudir a una piscina que cuente con las medidas sanitarias básicas (sobre todo si se trata de un lugar público), cuide su higiene personal y no se arriesgue a sufrir un accidente.

 

Cambio rápido de temperatura

En el momento de ingresar por primera vez en la superficie de la piscina (en el agua), debemos fijarnos en la temperatura, porque estos suelen estar unas grados más fríos de lo normal.

Estos cambios pueden producirnos despiste de la realidad (mareos), esto se debe a que la sangre fluye a las capas más externas de la piel para cambiar la temperatura. Para no tener problemas con esto es necesario la terapia del poco en poco, trata de ir metiendote de a poco en el agua, de esta forma el cuerpo se acostumbra a la temperatura de este medio hasta estar aclimatado.

Nota: Para evitar que se convierta en foco de enfermedades e infecciones, el agua de una piscina debe tratarse físicamente (filtrado periódico y limpieza manual) y químicamente (cloración, alguicidas, clarificadores).

 

Precauciones higiénicas

Tenga en cuenta que la piscina es por lo general un lugar que se comparte con otras personas. Para evitar contraer alguna infección o ser contagiado de hongos, que son muy comunes en esta época del año, debe:

  • Utilizar siempre calzado para desplazarse por vestuarios, duchas e instalaciones de la piscina.
  • Ducharse antes de ingresar a la piscina para eliminar el exceso de grasa de la piel y los pelos muertos.
  • Ducharse al salir del agua para eliminar el cloro de la piel (que la reseca e irrita) y desprenderse de impurezas que se le hayan podido adherir.
  • Llevar a los niños al baño antes de que ingresen al agua para evitar que se sientan necesidad de orinar estando en la piscina. Recuerde que los niños controlan los esfínteres menos que los adultos.
  • Juegos acuáticos

 

Para evitar riesgos en la piscina tenga en cuenta lo siguiente:

 

Las personas que no saben nadar deben permanecer siempre en zonas de la piscina de poca altura en las que puedan pararse. Los flotadores y salvavidas deben ser resistentes si se desinflan pueden poner en riesgo su vida. Puedes leer acerca de como hacer las flexiones de manera adecuada.

Cuidados a seguir en la piscina

Los saltos a la piscina desde el exterior solo deben realizarse en piscinas con cierta profundidad para evitar golpes y lesiones (desde fracturas hasta daño irreversible en la columna). Por seguridad, se recomienda saber nadar antes de hacer saltos al agua.

No sumerja a otra persona bajo el agua ni arroje agua directamente hacia la cara, puesto altera el ritmo respiratorio, causa mareos e incluso puede producir un ahogo letal. Los accidentes más comunes en la piscina tienen que ver con calambres y golpes.

 

Cuidados de la salud en la piscina

Estire bien los músculos antes de ingresar al agua para evitar calambres y tenga conciencia de su resistencia física y capacidad aeróbica para no abusar del tiempo de permanencia en la piscina. Estos son algunos de los cuidados de la salud en la piscina que debemos de cumplir para no tener problemas refrescandonos en verano.

Coma al menos dos horas antes de ingresar a la piscina para que el proceso de digestión haya avanzado y no sufra calambres abdominales.

cuidados de la salud

 

Camine, no corra. El agua alrededor de la piscina puede ocasionar resbalones. Despiécese lentamente y use calzado de material adherente.

Utilice lentes acuáticos si va abrir los ojos al sumergirse en el agua. El cloro utilizado en las piscinas es una sustancia que puede irritar los ojos.

Además, así como cuando va a la playa, cuando pasa el día o algunas horas en la piscina debe proteger su piel con bloqueador solar y lentes oscuros con protección UV. Es mejor si también usa sombreros, gorros y sombrillas.

Este ha sido el articulo sobre cuidados de la salud en la piscina, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales para llegar a más gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here