Cómo eliminar el estrés de manera natural

mujer estresada

El estrés: un término muy utilizado hoy en día, ciertamente para darnos una idea de su definición basta googlear dicha palabra, o simplemente acudir a nuestra preciada Wikipedia, donde reza lo siguiente:

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante.

Por lo tanto cuando hablamos de estrés podemos concluir que se trata de un estado de cansancio mental que es provocado por diversos estímulos que pueden ser físicos o mentales, se estima que  en la actualidad existen aproximadamente  400 millones de personas bajo los efectos del estrés, (un numero bastante considerable, el cual si se tratara de otra cosa, la ciencia lo denotaría como una autentica pandemia) , en ese sentido.

Todo el mundo siente estrés al menos un día a la semana, bien sea por cosas elementales de nuestra cotidianidad como por ejemplo el tráfico de vehículos camino a casa o bien sea por la presión del trabajo, la fatiga de los estudios finales, o simple mente porque en algún momento pudiera haber una situación económica difícil, y se tiene la presión del pago de una deuda.

estres cerebroPor consiguiente cualquier demanda de nuestras capacidades físicas y mentales, incluyendo los cambios en nuestras rutinas normales también se puede interpretar como el estrés. Dicha demanda cuando la podemos manejar o la dominamos el estrés no pasa, de sentirse  como una especie de adrenalina y nervios que no es del todo malo, como por ejemplo, momentos antes de dar una conferencia o exposición frente a una multitud de personas, una vez que iniciamos el proceso y nos sentimos a gusto el estrés desaparece, pero por otro lado si se trata de una demanda que está más allá de nuestras capacidades, nuestra conciencia los interpreta como algo “malo” lo cual se traduce según el tipo de organismo en ansiedad, hiperventilación, tensión muscular, ataques de pánico, dolor de cabeza entre otros.

 

Es importante saber identificar Los síntomas de estrés

A menudo, el manejo del estrés y, posteriormente, el alivio del estrés se hacen un poco difícil porque los síntomas son mal diagnosticados. Esto es porque el estrés puede ser confundido con otros síntomas.

Esta confusión se debe al hecho de que el estrés está interrelacionado con las condiciones físicas, mentales, emocionales y de comportamiento. Los signos físicos de estrés pueden incluir fatiga, insomnio, dolores musculares, palpitaciones, calambres, temblores, transpiración, por otro lado la falta de memoria, la indecisión, confusión y falta de humor es una prueba de estrés mental.

También está el estrés conductual el cual conlleva comúnmente a explosiones de ira, llanto, fumar, beber, come, morderse las uñas y golpecitos con el pie.

Sin embargo, El rey de los síntomas del estrés, el más común para todos es el dolor de cabeza, como bien sabemos es uno de los síntomas más frecuentes asociados al estrés. Y esto es debido a que dicha afección produce una tensión que se crea apretando continuamente cabeza y cuello. En casos más severos se llega a lo que se denomina migraña ya que palpitan en un lado de la cabeza y puede ser grave y debilitante. Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza vascular que puede estar arraigada en anomalías en el sistema de flujo de sangre al cerebro.

 

¿Como enfrentamos el estrés de manera Natural?

Afortunadamente, los profesionales de la medicina alternativa ofrecen un conjunto de opciones de manejo del estrés de manera natural a través de terapias para aliviar esta condición sin los riesgos de abordajes quirúrgicos y farmacéuticos.

Otro aspecto de vital importancia es que las Terapia Naturales de manejo del estrés proporcionan un enfoque cognitivo-conductual que enseña a las personas a reconocer y manejar las señales de advertencia, a lidiar con los síntomas anteriormente mencionados y hacer frente a las situaciones de estrés que generan para evitar las afecciones que producen, dichas terapias son las siguientes:

 

Ingerir Té de Plantas Medicinales

En primer lugar tenemos la preparación de infusiones de plantas medicinales como la valeriana y el toronjil,  esta demostrado que  dichas plantas poseen en sus hojas y tallos un conjunto de principios activos relajantes los cuales al preparar adecuadamente simplemente al hervirlos ayudaran a las personas a sentirse más tranquilos, se obtienen la relajación y por ende bienestar al organismo.

 

Escuchar Música relajante

La música es el lenguaje de Dios, para nadie es un secreto que cuando escuchamos alguna melodía, una canción que es de nuestro agrado sentimos un ápice de confort por esa razon hay muchos conductores por ejemplo que a menudo escuchan música relajante mientras conducen, para mitigar las molestias del tráfico. Cabe destacar que hoy en día existe fuerte evidencia científica que apoya la eficacia de la terapia de música para promover la relajación y el alivio del estrés, y esto se ha ganado un grado de relevancia en los sistemas alternativos de salud.

 

Meditación

En líneas generales La meditación es una practica que consiste en construir energía interna, en conjunto con el yo interior, para desarrollar bienestar al pensar las cosas de mejor manera, esto es ideal para tomar decisiones importantes, ya que si se toman en condiciones de estrés pudieran resultar  erróneas,   generalmente esta practica se realiza en un entorno tranquilo y en una posición cómoda.

Si queremos ir mas a fondo, para la conexión de mente y cuerpo esta disciplinas como el yoga, como es bien sabido abarca un sistema de la relajación,  con mira hacia “la unión de mente, cuerpo y espíritu”, que aborda las dimensiones físicas, mentales, intelectuales, emocionales y espirituales hacia un estado armonioso del conjunto del ser humano. El yoga se practica a menudo por personas sanas con el objetivo de lograr la relajación, gimnasio y un estilo de vida saludable.

Rate this post

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here