Alimentos altos en proteínas

0
Alimentos ricos en proteinas

A la hora de encontrar alimentos altos en proteínas, tenemos alternativas a los batidos de proteínas basándonos en una alimentación muy natural ya que además, la ingesta normal de alimentos con proteínas es una muy buena base para una nutrición saludable.

En una dieta, según los alimentos que compongan eta dieta, podemos distinguir entre proteínas de origen vegetal o proteínas de origen animal. Ahora vamos a ver los alimentos altos en proteínas, te dejamos con la lista de los alimentos más altos en proteínas.

La carne en general es siempre alta en proteínas, las aves de corral, las piezas de la caza, el pescado, los huevos y los productos lácteos, la leche, son alimentos muy diferentes entre sí. Son diferentes entre ellos respecto del origen de procedencia, diferentes sabores, diferente aspectos, diferente texturas, o diferentes usos culinarios. Sin embargo, todos estos alimentos que hemos escrito pertenecen a la misma familia dentro del mundo de la nutrición.

proteinas

En general la carne de origen animal tiene un alto contenido en proteínas, se caracterizan por un valor biológico ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para lograr una dieta saludable.

 

Los alimentos más altos en proteínas

Casi todos los alimentos contienen cantidades de proteínas, sólo el azúcar carece de proteínas. Sin embargo, la cantidad de proteínas se distribuyen de manera desigual:

  • El pescado, los huevos, la carne y los productos lácteos son los alimentos más altos en proteínas.
  • Después tenemos el sector de los cereales, de las patatas y de las legumbres con contenido alto en proteínas.
  • Para finalizar , y de forma escasa tenemos las frutas y hortalizas, que apenas superan el 2 %.

Los alimentos de origen vegetal, no contienen todos los aminoácidos necesario para una adecuada nutrición. Estos necesitan combinarse entre ellos. Por ejemplo podemos mezclar las legumbres con un cereal como el arroz.

Alimentos-altos-en-proteinas

Contenido en proteínas según el alimentos

Los valores medios por 100 g de alimento son:

  • La carne, pollo, casquería, pescados y los mariscos: de 15 a 25 gramos
  • Los quesos fermentados: 15 a 30 gramos
  • Los huevos: 14 gramos
  • El yogur, el queso: de 5 a 10 gramos
  • La leche: 3,5 gramos

Todos estos alimentos contienen los aminoácidos esenciales. Aunque muchos de estos alimentos también contienen ácidos grasos saturados, grasas y colesterol.

frutas

Las proteínas

Las proteínas son sustancias imprescindibles para el desarrollo de nuestro organismo. Nos aportan carbono, oxígeno, hidrógreno y nitrógeno, además nos aportan aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo por sí mismo no produce y necesita recibir a través de las proteínas. Un bajo consumo de proteínas puede ocasionar anemia, debilidad y problemas de concentración. En cambio, con una dieta balanceada garantizamos la energía, vitalidad y fuerza para hacer frente a enfermedades.

Alimentos que contienen proteínas

Los alimentos mas altos en proteinas

Te vamos a dar una lista con todos los alimentos que contienen proteínas y vamos a explicar un poco sobre cada alimento para que aprendas a realizar una dieta balanceada y no abuses de las proteínas:

El pescado

La recomendación es de ingerir 80 gramos de pescados blancos cada semana. El pescado tiene la misma cantidad de proteínas que tiene la carne, pero sólo tiene un cuarto de las calorías de ésta. Además, contiene mucho hierro y vitamina B-12, que ayuda al buen funcionamiento de las células sanguíneas.

El pescado

Los pescados son cada vez más popular por el valor de sus grasas y aceites. El atún proporciona más de 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Este seguido por las anchoas (29gramos), por el salmón (27 gramos) y por la tilapia (26gramos).

El Bacalao es un perfecto ejemplo de alimento rico en proteínas y bajo en grasas, además de ser una fuente de vitaminas y minerales que hacen de este pescado uno de los alimentos que mas proteínas contienen y más recomendable para cualquiera.

Huevos

Los huevos

Una taza de clara de huevo tiene sólo 120 calorías, los huevos aportan más de 28 gramos de proteína y no tienen colesterol. Un adulto necesita alrededor de 50 gramos de proteína cada día; así que esto es un poco más de la mitad de la cantidad diaria recomendada.

Legumbres

Las legumbres

Las legumbres son consideradas por muchos nutricionistas como el alimento perfecto. Contienen más proteínas que cualquier otro vegetal, ademas de ello son fácilmente asimilables por el organismo y tienen un muy bajo contenido de grasa. Una taza de lentejas, contiene 18 gramos de proteína, esto es equivalente a las de un filete de carne de tamaño mediano.

Lácteos

El queso, la leche descremada y el yogurt son ricos en calcio y en vitamina D, por lo que son muy importantes para la salud de los dientes y los huesos. Media taza de queso cottage tiene 80 calorías y 15 gramos de proteína. En el caso del yogurt, es mejor ingerir una versión baja en azúcar.

La leche

La leche desnatada tiene un alto nivel de proteínas ya que se trata de leche de la que se ha eliminado toda la grasa, pero que conserva todas las proteínas. El porcentaje de proteínas para  la leche desnatada en polvo es de 40 gramos por cada 100 gramos además de que contiene sólo un gramo de grasa por cada 100. Además de esto la leche es una gran fuente de proteínas, la leche desnatada es una perfecta fuente de vitamina B.

Carne

Comer pavo y pollo sin piel cocidos, a la plancha o al horno es una buena forma de obtener proteínas de alta calidad, sin sumar demasiadas calorías. Media pechuga de pollo tiene unos 20 gramos de proteínas y contiene altas cantidades de vitamina B y zinc.

carne

 

Para obtener una mayor cantidad de proteínas en la carne, es mejor elegir carnes magras. En concreto, podemos elegir la ternera o carne de res que proporcionan alrededor de 38 gramos de proteína por cada 100 gramos.

El lomo embuchado es uno de los alimentos que contiene mayor contenido de proteínas. El lomo embuchado contiene alrededor de 50 gramos de proteínas y sólo 8 gramos de grasa por cada 100. Además de ser uno de los alimentos que contienen más proteínas, el lomo embuchado no tiene apenas grasa por lo que es bastante recomendable si se quiere seguir una dieta baja en grasas y cualquier dieta alta en proteínas.

Queso

Quesos bajos en sodio como el queso parmesano proporciona un aporte proteico de 42 gramos por cada 100 gramos. Este seguido por los quesos partisanos con 35 gramos de proteína por cada 100 gramos. Otros quesos como el queso Romano, el queso mozzarella, y el queso Suizo aportan alrededor de entre 28 a 30 gramos de proteína por porción de cada 100 gramos. En menos cantidad el queso crema o el queso para untar, nos proporcionan solo 18 gramos por cada 100 gramos.

queso

El queso manchego curado, es rico en proteínas con 32 gramos de proteína por cada 100gramos, sin embargo, tiene un alto contenido en grasas, 35 gramos. Según esté el queso menos curado, el queso manchego baja la cantidad de proteínas en porcentaje con un 28% de proteínas. El queso manchego curado y el queso manchego fresco contienen un 26% de proteínas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here