El ABC De Las Plantas Medicinales

medicina natural

Las Plantas Medicinales, como bien sabemos son  recursos naturales, cuyos elementos que la conforman como las hojas, tallos y raíces son contenedores de principios activos que sirven  para el tratamiento de afecciones de nuestra salud, la principal ventaja es que básicamente algunas de ellas, por lo menos las más comunes  la podemos conseguir en nuestro alrededor, provienen del  medio ambiente, y como son materia prima natural la exposición a efectos secundarios es más reducida, lo cual no quiere decir que debemos tomarlas a  la ligera, al contrario se debe tener cierto conocimiento sobre cuál es la planta específica para el padecimiento especifico , Aquí, puedes observar algunas recomendaciones y los métodos de preparación para su aplicación. En tal sentido a continuación se explica de manera detallada y siguiendo el orden del alfabeto, las plantas medicinales más comunes y más utilizadas en el campo de la medicina alternativa.

Las plantas medicinales más comunes

#A

Almendrón: El aceite del almendrón tiene gran utilidad como emoliente y cicatrizante externo. Lo cual puede aplicarse para suavizar el cuero cabelludo de los niños recién nacidos que tienen la costa láctea en la cabeza además, con el aceite se preparan ungüentos de plantas que se utilizan en eccemas y en todo tipo de irritaciones de la piel.

Altamisa: Esta planta posee un suave sabor amargo del que dependen sus propiedades medicinales que vienen siendo útiles en problemas menstruales, digestivos y hepáticos. Aunque muchas personas afirman que exceso puede causar daño de la visión, esto no ha sido comprobado  por lo tango  puede utilizarse sin temor alguno.

Por otro lado quizás la facultad más extraordinaria de la altamisa sea la de combatir los cólicos menstruales, tomada en infusión con otra planta aromática, que pudiera ser (manzanilla, aroma, canela). El baño externo con el cocimiento de las hojas de altamisa se utiliza como antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante en casos de heridas y golpes.

Amapola: El opio y sus derivados siguen siendo las sustancias narcóticas y analgésicas más potentes que se conoce en todo el mundo entero. Sin embargo, por el riesgo de adicción y toxicidad, su uso debe ser controlado y restringido, siempre bajo estricta supervisión médica, solo para problemas con dolores grave o en anestesias para cirugía. Por fortuna existen numerosas plantas analgésicas y medicamentos de farmacia sencillos y eficaces para solucionar la mayoría de los dolores que experimenta el ser humano, sin tener que recurrir a estas extraordinarias pero peligrosas sustancias.

Amargón: Esta planta al igual que el diente de león, el amargón o achicoria tiene suave sabor amargo y es eficaz en problemas  hepáticos o renales. Por ser una planta suave y fresca, se recomienda tomarla con frecuencia para mantener limpio el organismo.

Anamú: Se usa contra la cistitis y el reumatismo. Los buches de la decocción de esta planta alivia las encías y evita las caries. Es importante destacar que es la única planta que contiene sustancias para curar el cáncer. Desinflama, disuelve tumores, forúnculos y accesos. No se recomienda el consumo de la raíz a mujeres en estado de embarazo.

Angélica: De esta planta se usan el tallo, las hojas y las semillas. Tiene propiedades tónicas, aperitivas, antisépticas, estomacales, carminativas, digestivas y estimulantes. Para adquirirla es mejor acudir a un experto ya que tiende a confundirse con la cicuta por el gran parecido de sus hojas.

Arboloco: Debido a su contenido de resinas es muy eficaz como antiinflamatorio, las hojas se aplican directamente o en baños y paños calientes para todo tipo de inflamaciones externas. No se recomienda su uso por vía oral.

Árnica: Esta planta sirve de materia prima para la preparación farmacéutica de la tintura de árnica, de fácil consecución en las droguerías de America Latina. Se emplea para para aliviar golpes y contusiones, tiene propiedades cicatrizantes, astringentes, estornutatorias, sudoríficas, febrífugo, aperitivas y emenagogas.

Arrayán: Las hojas son un excelente antiinflamatorio hay muchas personas que la utilizan en enjuagues bucales para el dolor de muelas. Además, las corteza preparada en cocimiento se emplea para combatir problemas de diabetes y colesterol alto en la sangre.

#B

Boldo: Las hojas secas se venden en muchas droguerías, empacadas en sobres para problemas de hígado y cálculos de la vesícula. Esta planta  cura los cálculos antígenos causados por la hepatitis, se consume en infusiones también sirve como laxante y purgante biliar para afecciones digestivas y hepáticas.

Borrachero: Los medicamentos antiespasmódicos más utilizados por la medicina moderna tales como buscapina, Sistalgin, y espasmobil, se obtienen del extracto de este árbol. Además la atropina y la escopolamina, dos de sus componentes, son muy útiles en anestesia general para cirugías. Cabe destacar que por su fácil toxicidad y su lamentable utilización criminal, no recomendamos el uso de esta planta en ningún caso y solo sugerimos su aprovechamiento comercial a los laboratorios farmacéuticos.

Borroja: Es una planta medicinal de gran tradición en el viejo mundo; la borraja forma parte de algunas preparaciones de farmacia para combatir la tos, como el popular jarabe de borrja y tilo. La infusión es eficaz en caso de gripa, fiebre y tos, ya que tiene acción sudorífica y antitusígena. Es diurética y depurativa de la sangre. Las hojas se toman como agua y sal; son tan fácil digestión, laxante y se recomienda contra los desfallecimientos del corazón. Combate los estados nerviosos.

Botoncillo: Esta planta medicinal de suave sabor amargo es excelente remedio para la limpieza del hígado y las dispepsias. En clima caliente puede remplazar, para los mismos usos, al diente de león y llanten.

Brevo: Los frutos del brevo tienen una acción laxante suave y son eficaces como expectorantes. Las hojas se utilizan popularmente para facilitar el trabajo de parto como laxante se recomienda el consumo de los frutos cocidos, solos o preparados en forma de dulce.

#C

Caléndula: Esta planta tiene un agradable aroma y un ligero sabor amargo; pueden usarse las hojas y las flores al mismo tiempo. Es muy apreciada por sus propiedades antisépticas, cicatrizantes y emolientes o antiinflamatorias; por eso su conocimiento se emplea para bañar todo tipo de heridas y para distintas clases de infecciones. En los problemas de gastritis, ulceras péptica e irritaciones del intestino se recomienda preparar el cocimiento de hojas y flores de la caléndula. Si la gastritis es muy aguda, durante los primeros días puede tomarse en ayunas un pocillo pequeño de zumo. Para heridas de la piel, abscesos, irritaciones de garganta, ojos, oídos y flujos vaginales se recomienda el baño con cocimiento de hojas de caléndula, una o dos veces al día, hasta obtener la mejoría.

Caña Agria Chiquita: Por su contenido de ácidos es una planta refrescante e incluso se puede preparar un refresco con las hojas y los tallos en reemplazo de la limonada. Además es un excelente antiparasitario.

Caña Agria Grande: El tallo grueso o caña contiene abundante jugo agridulce que se puede extraer manualmente o por trapiche. Este jugo es muy refrescante y eficaz para la limpieza del hígado y las inflamaciones del intestino, tomando una taza grande en ayunas tiene suave efecto purgante y descongestionante.

Cardamomo: Se usa para aliviar hemorroides y problemas urinarios. Es descongestionante estomacal y se usa para adelgazar. Regula el metabolismo, ayuda a curar la artritis y es bueno para los diabéticos.

Cerezo: Las hojas y la corteza del tronco tienen propiedades antirreumáticas. Las flores sirven como expectorante en casos de tos rebelde. Los frutos son laxante suave, útiles para eliminar las bacterias que producen putrefacción intestinal.

Para problemas digestivos como estreñimiento, gases y fetidez se aconseja el consumo de los frutos fresco, aunque en exceso puede producir cólicos digestivos e irritación. En caso de gripa y tos rebelde, las flores pueden prepararse a manera de infusión en leche o agua con dulce

Coca: La hoja de coca en estado natural, tienen grandes virtudes medicinales que podríamos aprovechar, es un calmante, analgésico, antidiarreico y estimulante suave. La infusión o té de las hojas de coca se puede para el dolor de estomago, para la diarrea o en enjuagues como analgésico para el dolor de muelas. También puede tomarse durante varias semanas para los estados inflamatorios agudos de colon.

Chilca: Tiene cuatro grandes propiedades; como antirreumático, anti bronquítico, para afecciones hepáticas y como hipogliceminante o sustancias que puede bajar los niveles de azúcar en la sangre. Para problemas reumáticos,  inflamaciones  externas y golpes, se utilizan el cocimiento de las hojas aplicado en baños o paños calientes.

Cola De Caballo: La cola de caballo es muy medicinal, particularmente por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, útiles en problemas urinarios y digestivos. Se usa para aliviar diarreas, hemorroides, afecciones pulmonares, hemorragias y amigdalitis. En infusión es diurética, con ella se trata los cálculos renales y la afección urinaria.

Cordoncillo: Es eficaz como depurativa, antiséptica y antihemorrágica, por lo que se usa para limpiar la sangre, en problemas de riñón y en hemorragias nasales.

Cubio: Los cubios son eficaces en problemas de riñon por sus efectos diurético y antiséptico, y además, aplicados en toquecitos,  desinflaman las lesiones causadas en la piel o en la boca por el virus herpes.

Curubo: De las hojas de curubo se extrae un principio activo llamado pasiflorina que ha sido utilizado en medicina como calmante de los nervios y para facilitar el sueño.

 

Listado de plantas medicinales

la medicina naturalEn este segundo apartado, referente a las plantas medicinales, se sigue detallando en orden alfabético, mucha de estas hierbas que son bastantes comunes hoy en día,  si pensamos detenidamente nos damos cuenta de tan afortunados somos de contar con la cura de muchas afecciones que quebrantan nuestra salud, prácticamente a la vuelta de la esquina, incluso muchas personas tienen los hábitos de tener en sus jardines muchas de estas hierbas, a las cuales acudir a la hora de cualquier eventualidad:

#D

Diente De León: Esta planta ha sido ampliamente utilizada como diurética y para la limpieza del hígado. Posee un suave sabor amargo y si se toma continuamente, mantiene limpio el organismo.

Digital: Estas especies contienen principios activos cardiotónicos que se emplea en la medicina modera; diversos estudios de química vegetal y farmacología han concluido que las dos especies contienen iguales cantidades de esos principios, razón por la cual pueden emplearse comercialmente.

#E

Enebro: Tonificante del aparato digestivo, desinfectante e insecticida. Los emplastos de hojas y tallos cosidos son útiles para los artríticos aplicados en las articulaciones. Tiene propiedades carminativas, aperitivas, rubefacientes y sudoríficas. No consumir durante el embarazo.

Eneldo: Hervido en aceite de oliva y aplicado caliente sobre el forúnculo quita el dolor y los madura. Tiene poderes antisépticos y favorece la secreción láctica.

Estragon: Tiene propiedades antiespasmódicas, aperitivas, estimulantes, vermífugas, emenagogas y antisépticas. Se usa en infusión y en preparaciones culinarias.

Escoba Babosa: Todas las variedades de escoba o escobo son consideradas plantas refrescantes, antiinflamatorias y emolientes; se pueden consumir por largo tiempo, sin peligro de toxicidad.

Eucalipto: Esta es una de las plantas medicinales más comunes y potentes; es antiséptica, hipoglicemiante y antiinflamatoria. Puede considerarse como un antibiótico natural y, al igual que el ajo y la cebolla, tiene gran capacidad de penetración en todos los tejidos del organismo, lo que facilita la limpieza y la expulsión de gran cantidad de toxinas y microbios.

El eucalipto es una sustancia que utilizan los laboratorios farmacéuticos para preparar ungüentos útiles en golpes, traumatismos externos y problemas bronquiales, como el famoso Vick Vaporub. Puede utilizarse el baño caliente del cocimiento de las hojas para estas mismas indicaciones. Con frecuencia el eucalipto es utilizado también en el manejo de pacientes diabéticos y de personas con varices en miembros inferiores.

#F

Fique: Aunque se le atribuyen muchísimas propiedades medicinales, se destaca sobre todo la acción depurativa de las distintas partes de la planta, que se usan en una variedad de preparaciones, en especial para la limpieza del hígado y de la sangre.

Frailejon: Es considerada una planta medicinal eficaz antirreumática y antibronquitica, muy empleada en medicina popular para combatir el asma. Según los síntomas se prepara en distintas formas,  baños, cocimientos y tinturas.

#G

Ginseng: Estimula el sistema inmunológico, tonifica y reduce el azúcar y el colesterol en la sangre. También es usado como afrodisíaco y tónico cardiaco. Es rico en compuestos esteroidales parecidos  a las hormonas sexuales humanas. Útil como tónico vigorizante invernal, también ayuda tras problemas respiratorios.

Guaba: Es  eficaz antiinflamatorio, antiséptico y cicatrizante. No debe usarse por vía oral ya que puede causar graves intoxicaciones, razón suficiente para abandonar su uso, actualmente muy difundido, como reductor de peso. Se acoja el baño del cocimiento de las hojas para lavar heridas, sobre todo caso de ulceras diabéticas o varicosas y para la desinflamación de varices de miembros inferiores.

Gualanday: Diversos estudios químicos y farmacológicos confirman la eficacia de las hojas y de la corteza de este árbol para combatir todo tipo de infecciones, por lo cual su cocimiento puede considerarse un verdadero y potente antibiótico natural.

Guayabo: De los muchos usos conocidos de esta planta, el más importante es sin duda alguna su efecto antidiarreico y antiinflamatorio intestinal. Por lo tanto se recomienda dar, en caso de diarrea infantil o enfermedad de diarreica aguada, el jugo de guayaba, el cocimiento del fruto, los bocadillos e incluso puede agregarse una guayaba en la preparación del suero casero de hidratación oral.

#H

Hinojo: En medicina popular se utiliza como digestivo, antiflatulento, antiespasmódico y sobre todo por su propiedad como galactogogo o estimulante de la secreción de la leche en las madres. Abre el apetito es estimulante y digestivo. La infusión de raíz desecada del hinojo, tomada por tres veces al día, combate la diarrea. La infusión de raíces frescas tiene efectos diuréticos, la semilla en infusión combate la tos.  No se aconseja consumirla durante el embarazo pues puede provocar aborto.

#J

 Jengibre: Baja la fiebre y alivia la tos, fiebre y congestión en el pecho. Es anticoagulante. Reduce el colesterol de la sangre. Controla la secreción gástrica. Reduce la presión de la sangre y estimula la actividad cardiaca. Ayuda a la digestión, cura los espasmos y detienen los vómitos. Su consumo debe ser moderado.

#L

Laurel: Es un excelente para combatir todo tipo de alteraciones digestivas, tomando la infusión de las hojas después de cada comida. Por esto también se recomienda utilizarlo, aunque con moderación, como cocimiento de la cocina cotidiana. Agregado al baño, elimina el insomnio, reduce el sudor y el olor de los pies. En cataplasmas alivia contusiones y dolores reumáticos.

Liberal: Al igual que la malva y la linaza, el hibisco o liberal produce una sustancia mucilaginosa o babosa, principio medicinal efectivo como refrescante, emoliente y antiinflamatorio interno.

Limoncillo: Como la mayoría de las plantas aromáticas, es un excelente antiséptico, digestivo y tónico circulatorio. El baño caliente como el cocimiento de las hojas es muy eficaz para tonificar la circulación, en especial en aquellas personas que sienten frio permanente en los pies. Se usa contra el estreñimiento y las flatulencias.

Linaza: Las semillas hervidas o dejadas en agua durante varias horas sueltan una sustancia mucilaginosa, de consistencia babosa (similar a las malvas y las escobas  babosas), que tiene calidades refrescantes y emolientes. Es una planta medicinal extraordinaria y de fácil consecución y uso, incluso en ciudades o sitios donde no hay otras plantas a mano, sobre modo para inflamación de riñones o del sistema digestivo.

Llantén: El llantén es una planta con muchas propiedades medicinales: antiinflamatoria, antiséptica, cicatrizante, depurativa, refrescante y calmante. Se emplea en una gran variedad de formas según el efecto buscado. En baños de asiento se usa contra el excesivo flujo de la mujer (leucorrea). Las hojas y espigas tomadas en cocimiento, son excelentes para curar afecciones hepáticas y estomacales. Las hojas en infusión se usan como cicatrizantes.

#M

Malva: La malva contiene mucilagos, principios activos que presentan la actividad medicinal. Es considerada una planta refrescante y antiinflamatoria. En infusiones es ligeramente laxante y expectorante. Combate inflamaciones intestinales, dolor de estomago y garganta, estreñimiento, artritis y gota. En cataplasmas es útil para ablandar forúnculos. Se pueden emplear tanto las hojas como los tallos.

Malvavisco: El cocimiento  de la raíz es expectorante, se usa en caso de amigdalitis y laringitis. La infusión de las hojas alivia el estreñimiento y malestares de vejiga.  Antiinflamatorio, antidiarreico y laxante, diurético y expectorante. El jugo es eficaz los casos de inflamación del intestino (gastritis, colitis, ulcera gástrica, irritación del colon), también en fiebres reumáticas, gotas y artritis.

Más plantas medicinales

En este apartado se continua con el glosario que contiene un listado detallado por orden alfabético de las plantas medicinales, las cuales una vez procesadas mediante los mecanismos, perfectamente nos pueden proporcionar bienestar a nuestro organismo.

Por otro lado es importante destacar lo siguiente:

Pequeña Reflexión

Hoy en día existen muchas personas  que son bastantes escépticos con el tema de los remedios caseros, elaborados a partir de las plantas medicinales, consideraros como bien sabemos desde la antigüedad  como los remedios naturales por excelencia  y únicos porque claramente  no tenían muchas opciones para esas épocas, sin embargo las plantas medicinales fueron bastantes utilizados  antes de que la civilización y los avances tecnológicos permitieran sintetizar fármacos,  por lo tanto a lo que se quiere llegar es ¿porque cuesta tanto ? asimilar que una planta medicinal que la tomes directamente de la tierra y se prepare en la comodidad del hogar, puede sanar una afección que quebranta nuestra salud, ¿quien? a estas alturas puede dudar de los beneficios de plantas excelentes como Sábila o el eucalipto por ejemplo. por lo tanto deberíamos  tener confianza en los obsequios herbolarios que nos proporciona la naturaleza.

Sabiendo esto, seguimos entonces con las siguientes plantas medicinales:

Mango:  La pulpa de la fruta madura es un excelente laxante suave gracias a la gran cantidad de fibra que contiene; además posee un buen efecto expectorante por lo que se recomienda preparar el jarabe como melado de panela para gripes y problemas bronquiales, Las hojas en cocimiento han sido utilizadas para combatir la fiebre y en particular el paludismo.

Manzanilla Chiquita: Es una planta calmante, antiespasmódica y digestiva. Se toma siempre en infusión, con agua o leche, para combatir el dolor de estómago, los dolores  digestivos y los cólicos menstruales. También se emplea en infusión como bebida aromática tranquilizante.

Manzanilla Matricaria: El nombre de “matricaria” proviene de la raíz griega matriz y hace referencia a su utilización para problemas femeninos de menstruación, embarazo, parto y puerperio. Se emplea en infusión de las flores o cabezuelas y, además de ser calmante de cólicos menstruales o dolores de estómago, es muy eficaz para combatir el dolor de cabeza, en especial la migraña. Por su propiedad amarga se recomienda a tomar durante varias semanas para regular la digestión, en caso de estreñimiento y dispepsia, ya que limpia y corrige la función hepática, ingerida durante igual lapso contribuye a regular los desarreglos menstruales.

Mastranto: Es una planta extraordinaria como tónico y regulador circulatorio. Por esta razón se recomienda el cocimiento como ayuda para controlar la hipertensión arterial y los problemas circulatorios. Es importante no olvidar la supervisión médica continua.

Matarraton: Ha sido muy utilizado para combatir todo tipo de fiebres e irritaciones de la piel. Para la fiebre se recomienda machacar seis o siete hojas en un recipiente  de agua, y tomar la bebida cuatro veces al día,  también se aconseja el baño del cuerpo con el cocimiento de las hojas. La aplicación local de sus hojas machacadas acelera la cicatrización del herpes zoster.

Mejorana: La mejorana es un excelente calmante y digestivo. Se aconseja tomar las hojas en infusión como bebidas frecuentes después de las comidas, sobre todo en caso de dispepsia o dolor de estómago. Calma los nervios expelen la flatulencia y favorece la menstruación. Contra la artritis se usan baños calientes de mejorana.

Muerdago: Cura ulceras de estómagos y ciática; también se usa contra las varices. El té cura vómitos de sangre, flujos, calambres, convulsiones, tos asfixia, enfermedades de los nervios, hemorroides, trastornos digestivos, diarreas, mejora la presión de la sangre y calma rápidamente las hemorragias.

Milenrama: Se utiliza el tallo, las hojas, las flores y los frutos. Tiene propiedades antisépticas, tónicas, vulnerarias, hemostáticas, carminativas, diuréticas, astringentes, antiespasmódicas y cicatrizantes.

#N

Nacedera: El cocimiento de las hojas se utiliza para normalizar la tensión alta. También lo toman las mujeres después del parto con el fin de limpiar los restos placentarios y controlar los cólicos o entuertos, o para los cólicos de la menstruación.

Naranjo: Las hojas y las flores son calmantes y tranquilizantes. La fruta es muy digestiva, refrescante y saludable. Por ser un gran calmante, se puede tomar el cocimiento de una o dos hojas en un pocillo de agua, en caso de tensión nerviosa, dolor de estómago, dolor de cabeza o cólicos de la menstruación. También es aconsejable para las mujeres que se encuentran en el periodo de la dieta después del parto. Con flores se prepara el tradicional perfume de azahar. La fruta, consumida entera en ayuna, contribuye a mantener sana la digestión, descongestiona la bilis y protege al organismos de muchas infecciones.

Nogal: Es considerado un excelente depurativo en problemas de azúcar en la sangre y dificultades circulatorias. Por eso se recomienda en personas con tendencia a la diabetes, varices y enfermedades de la piel.

#O

Olivo: Es un excelente laxante suave, pues estimula la secreción de la bilis. Por ello se recomienda en estreñimiento crónico; se puede consumir por largos periodos sin que cause daño. Gracias a su suavidad puede aplicarse solo o en preparado con algunas plantas, para alivio de eccemas e irritaciones de la piel.

Ortiga Blanca: es considerada uno de los más eficaces depurativos que existen y por lo tanto, útil para el control de diversas enfermedades. Preparada en cocimiento, cataplasma e inclusive en polvo, es eficaz para las personas que sufren reumatismo crónico, enfermedades conocidas por los médicos como osteoartritis degenerativa.

Ortiga Negra: La mayoría de la gente considera que esta especie no tiene las propiedades medicinales de la ortiga blanca, pero puede ser aplicada directamente sobre la piel para combatir el reumatismo y la urticaria, y a que la reacción es más benigna. Es recomendable la aplicación de la ortiga negra en forma de azote sobre las extremidades en personas con neuralgias, reumatismo o con síntomas crónico de frialdad de manos o pies. Para estos casos de aconseja la ortiga blanca puesto que la reacción es más fuerte.

#P

Palo De Cruz: De las muchas propiedades que a este árbol se le atribuyen, sin duda la más importante es su acción antihemorrágica, especialmente para el control de hemorragias uterinas y desarreglos de la menstruación.

Pino Aguja: Tiene propiedades antigripales, antisépticas y antiinflamatorias. El cocimiento de las hojas, en leche o agua de panela, se emplea en las gripes y los problemas bronquiales; también se utiliza en baños para heridas externas o inflamaciones y enjuague oral para la amigdalitis.

Piña: La piña madura consumida en ayunas favorece  la limpieza del intestino, estimula la digestión, descarga la bilis, combate los parásitos intestinales y refresca todo el organismo. El frecuente problema de parasitismo por amebas y giardias puede corregirse con cierta facilidad consumiendo todos los días en ayunas una tajada de piña.

Plátano: Del vástago de plátano, en especial del guineo, se extrae un líquido claro amarillento o rojizo, útil para combatir las infecciones pulmonares o crónicas e incluso la tuberculosis, y por lo tanto puede suministrarse acompañando el obligatorio tratamiento médico que esta enfermedad exige. La cascara verde de los frutos, aplicada por su parte interna directamente sobre la piel, es muy útil para combatir los tantos frecuentes problemas de hongos en la piel; esta aplicación puede hacerse tres veces al día, durante varias semanas.

Poleo: El poleo es antiséptico, expectorante, antigripal, calmante y digestivo. La infusión de las hojas de poleo se toma en agua de panela o leche caliente para las gripes y problemas bronquiales. La infusión sirve para combatir el dolor de estómago, los cólicos menstruales y la dispepsia.

#Q

Quina: La cascara de quina sigue siendo útil para la fiebre y el paludismo o malaria. Hay casos certificados de personas que no han conseguido éxito con el tratamiento farmacológico y superan el problema con el extracto de la cáscara.

#R

Ricino: El aceite de ricino, de venta en casi todas las droguerías, es un purgante drástico y eficaz. También es suavizante y antiinflamatorio, por lo que puede usarse en pieles resecas o como vehículo de plantas para eccemas, pañalitis y otras irritaciones de la piel. Las hojas en cocimiento se utilizan para baños calientes y cataplasmas en todo tipo de inflamaciones externas, con excelentes resultados; en particular es muy útil aplicar primero paños calientes y después las hojas en cataplasma para problemas de mastitis, cuando la mujer esta amamantando, o en los dolores musculares del vientre de las mujeres embarazadas.

Romero: Se considera un excelente tónico, depurativo, antiséptico y digestivo. La infusión de romero puede tomarse para la dispepsia y el dolor de estómago. Utilizada durante varias semanas ayuda a mejorar la circulación cerebral y a tonificar la actividad general del organismo. Puede prepararse vino blanco seco con romero para dar a los niños con poco apetito y pereza en el estudio. El cocimiento de las hojas y tallos de romero es un excelente antiséptico, útil para lavar heridas externas, para baños vaginales en caso de flujo,  para gargarismo en problemas de amigdalitis o para limpieza de los ojos cuando hay conjuntivitis.

Rosa: Los pétalos de rosa son astringentes y antisépticos suave. La infusión de los pétalos se utiliza para bañar los ojos en caso de conjuntivitis. El agua de rosas, que se consiguen en algunas farmacias, es un suave emoliente para aplicar en la piel, sobre todo en los adolescentes con tendencia al acné.

Ruda: Se considera un excelente tónico circulatorio y uterino, calmante y analgésico. La infusión puede tomarse para regular los trastornos de la menstruación y las afecciones circulatorias. También se emplea para el dolor de estomago o en crisis nerviosas. Regula la menstruación y evita cólicos menstruales. Tónico digestivo. Quita el dolor de estomago. Es diurética, combate enfermedades de los riñones y el bazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here